domingo, 22 de mayo de 2011

Presentación de las Comunicaciones





































































2 comentarios:

  1. Dando un breve resumen de cada lamina de presentación, podemos decir que:

    La comunicación puede considerarse como un proceso de intercambio de mensajes que involucren conocimientos y emociones entre los empleados que intervienen en él, mediante la utilización de un código común y de un canal apropiado.
    La comunicación es tan importante que muchas veces el éxito que alcancemos en la vida depende de la capacidad que tengamos para comunicar nuestros pensamientos y a la vez para recibir y apreciar las comunicaciones de otras personas.

    Entre sus elemementos mencionamos:

    Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación. En los cuales:

    • El emisor, es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación, ya que codifica el mensaje. Es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.

    • El receptor, será aquella persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, decodifica el mensaje.

    • El código, está formado por un sistema de signos y reglas de la comunicación, que se utiliza para expresar ideas: habla, gestos y escritos. Para que la comunicación sea efectiva emisor y receptor han de compartir el mismo código.

    • El mensaje, es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor.

    • El canal, el proceso de comunicación emplea el código y es necesario un canal para la transmisión de señales. Es por eso, que el canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un celular.

    • El contexto, son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación, en el contexto es donde se transmite el mensaje y el mismo contribuye a su significado.

    BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

    Son todos aquellos factores que impiden la transmisión objetiva y veraz de una información dentro de una organización determinada lo cual trae como consecuencia el entorpecimiento del trabajo y un clima organizacional inadecuado; además de poner en riesgo la prosperidad de la empresa.

    EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

    Los efectos negativos de una mala política de una inadecuada comunicación pueden concretarse en los siguientes cuatro puntos:

    Falta de identificación del trabajador con la Organización.

    Ello da lugar a una carencia de motivación y de participación del empleado, lo que, a su vez, origina una disminución en la productividad y una insatisfacción personal.

    Falta de especificación de funciones y cometidos.

    Distorsiona las relaciones entre las distintas unidades orgánicas, causando conflictos.

    Desconocimiento de los avances y posibles mejoras.

    La consecuencia directa es el desaprovechamiento del potencial humano de la Organización que, paulatinamente, va quedándose técnicamente obsoleto, lo que repercute en la calidad de los productos y servicios ofertados, y en la propia imagen de la Organización.

    Creación de un sistema informal de comunicación, debido a la ineficacia del sistema formal.

    La consecuencia es el imperio del rumor, donde nada referido a la información está bajo control.

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  2. INFORMACIÓN

    Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

    Usos de la información

    Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
    • Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
    • Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
    • Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control

    LA INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

    La tecnología moderna es un reto para esta situación. La tecnología de la información, gracias a la elección consciente de los gerentes de muchas organizaciones, ha cambiado la forma en que se comunican las personas. Uno de los elementos de vanguardia de este reto fue la computadora personal que Richard Lanham llama “’un instrumento de democratización radical”. La computadora personal rompió el círculo de control que el sistema computarizado central de la organización (y las funciones administrativas relacionadas) tenía sobre el flujo de la información en las organizaciones. Una consecuencia de esta descentralización de la información fue que puso final al control estrecho que los comandos medios tenían sobre las comunicaciones de la empresa.

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