domingo, 22 de mayo de 2011

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Se ha comprobado que la comunicación es de suma importancia para la sobrevivencia del ser humano, ya que si no expresamos nuestras ideas, nada de lo que hemos conocido a través del tiempo hubiera sido descubierto. A pesar de que el proceso de comunicación es sumamente sencillo, reviste en gran importancia para el desarrollo humano, sin dejar de lado a la información que es pieza clave dentro del tema de la comunicación.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la transferencia de información de una persona a otra. Es un medio de contacto con los demás por medio de la transmisión de ideas, datos, reflexiones, opiniones y valores. Y como menciona Newtrom, Davis K. en su libro: “Comportamiento Organizacional” que el objetivo de la comunicación es finalmente que el receptor entienda el mensaje tal como lo pretende el emisor.
Desde las más primitivas organizaciones humanas los individuos necesitaron manifestar sus sentimientos, sus ideas, y comunicarlas a los demás. La comunicación es tan importante que muchas veces el éxito que alcancemos en la vida depende de la capacidad que tengamos para comunicar nuestros pensamientos y a la vez para recibir y apreciar las comunicaciones de otras personas.
Cuando la comunicación es eficaz, ofrece un puente de significado entre dos personas, un emisor y un receptor. Una sola persona no puede comunicarse. Únicamente uno o más receptores pueden completar un acto de comunicación.
Una buena comunicación está basada en el establecimiento de un puente donde el emisor tenga detectado el objeto (¿qué se desea alcanzar con el mensaje emitido?), el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quién es el receptor y previendo cuál será su feed-back. Para ello deben tener presente los siguientes principios:
• Principio de claridad, es cuando una comunicación lleva implícito con claridad el contenido del mensaje, y es entendido por la persona a quien va dirigido.
• Principio de la atención, enfatiza el grado de interés que presenta el receptor en el momento que se transmite una información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario