domingo, 22 de mayo de 2011

Las Barreras de La Comunicación (Claves en la Organización)



La Importancia de las Barreras de la comunicación Organizacional según los autores Robbins Stephen en su libro "Comportamiento Organizacional" y Bergeron J.L en su libro "los Aspectos Humanos de la Organización" coinciden en que existen cuatro barreras claves que dificultan la comunicación organizacional, estas son:


Filtración: se refiere a la manipulación de la Información para que de esta manera sea vista de manera mas favorable por el receptor. Lo intereses personales y las perecepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presente en el resultado de la filtración.


La Percepción Selectiva: aparece con mucha frecuencia en las organizaciones, debido a que los receptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. No vemos la realidad, en su lugar, interpretamos lo que vemos y lo llamamos realidad.


Defensa: Cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve a la defensiva; se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacen comentarios sarcástico, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás.


Lenguaje: las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas. "El significado no esta en las palabras; esta en nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario